Enzicas

Enzimas + Castañas

Enzimas +
Castañas

El ingrediente alimentario patentado
por Enzicas se basa en un proceso de producción único

Hongos como protagonistas

Nuestro protagonista es un hongo que inoculamos sobre castañas para desarrollar un ingrediente natural y funcional que posee la capacidad de acelerar los procesos de curación y maduración de quesos y embutidos.  

Al incorporar estos biocatalizadores a la industria alimentaria estamos transformando los estándares de calidad y eficiencia.

Misión

Crear valor a largo plazo en la industria alimentaria mediante el I+D de nuevos ingredientes basados en prácticas de fermentación avanzadas que ahorran costes, tiempo, y mejoran la calidad de los alimentos para el cliente final. 

Visión

Crear valor a largo plazo en la industria alimentaria mediante el I+D de nuevos ingredientes basados en prácticas de fermentación avanzadas.

Objetivos

Eficiencia en la producción

La introducción de biocatalizadores en la producción de quesos y embutidos mejora la eficiencia en pasos clave del proceso productivo, reduciendo los tiempos de maduración y mejorando los perfiles organolépticos del producto final.

Mayor productividad

Una producción eficiente implica una mayor cantidad de embutido y queso producido por unidad de recursos utilizados. Esto supone un necesario ahorro de costes productivos, aumentando la calidad final del producto.

Mejor competitividad

La eficiencia en la producción ayuda a que embutidos y quesos sean más competitivos en el mercado nacional e internacional aportando un claim diferencial basado en un producto gourmet: las castañas.

Estabilidad en los precios

La eficiencia en la producción contribuye a la estabilidad económica y facilita ventas recurrentes en las industrias al reducir los riesgos financieros y los apalancamientos a través del stock almacenado durante largos tiempos.

Su impacto

Impacto económico

Enzicas promueve la estabilidad y crecimiento económico local rural fomentando el uso de un ingrediente de origen forestal. Además, reduce el impacto ambiental y maximiza la eficiencia energética, reduce así los costes operativos y aumenta la rentabilidad. Esto beneficia a las empresas, sus colaboradores y las comunidades locales, asegurando un desarrollo económico sostenible. 

Impacto medioambiental

Enzicas promueve prácticas agrícolas sostenibles al utilizar castañas, ya que su cultivo ayuda a preservar la biodiversidad y los ecosistemas locales. El compromiso de Enzicas con una producción más limpia y eficiente minimiza la huella de carbono y refuerza la protección ambiental. 

Impacto social y cultural

Enzicas juega un papel importante en la promoción del estilo de vida rural y la preservación de las tradiciones ligadas al campo y a los recursos naturales. Al utilizar castañas como materia prima, se fortalecen las economías locales y se apoya a los productores rurales, contribuyendo así al bienestar y la prosperidad de las comunidades más vulnerables. 

¿Por qué con castañas?

Bosques frondosos

Bosques frondosos:

Preservando desde siempre la biodiversidad natural

Elegir la castaña como sustrato impulsa la innovación alimentaria y la preservación de bosques ricos en biodiversidad. Estos ecosistemas albergan variadas especies de plantas y animales, y respaldar el cultivo de castañas significa proteger su hábitat vital.

Cultivo autóctono:

Raíces tradicionales, comunidades revitalizadas

La castaña, como base para nuestros ingredientes alimentarios, honra tradiciones y fomenta la soberanía alimentaria. Al promover un cultivo autóctono, fortalecemos la economía rural y revitalizamos las comunidades, reafirmando su identidad y tejido social.

Cultivos autóctonos
Descontaminante

Descontaminante:

Absorción de CO2, sostenibilidad medioambiental

El castaño es un descontaminante natural. Su crecimiento implica absorción de CO2, ayudando en la lucha contra el cambio climático. Al elegir la castaña, optamos por un ingrediente sostenible que contribuye a un futuro más ecológico y equilibrado.